众力资讯网

西语:墨西哥试图在不激怒美国的情况下弥补古巴燃料短缺

古巴目前的局势源于特朗普政府颁布的一项法令,华盛顿威胁要对任何向其供应石油的国家征收关税。墨西哥、俄罗斯和阿尔及利亚尤其

古巴目前的局势源于特朗普政府颁布的一项法令,华盛顿威胁要对任何向其供应石油的国家征收关税。墨西哥、俄罗斯和阿尔及利亚尤其受到美国政府的监视。

为了避免这些报复,墨西哥选择了折衷方案。据我们在墨西哥的记者格温多莉娜·杜瓦尔报道,两艘墨西哥海军集装箱船从韦拉克鲁斯港向古巴运送了超过800吨的人道主义援助物资,其中包括玉米、豆类和奶粉。

正如政治分析家阿道夫·拉博德所解释的那样,这一策略使墨西哥既能履行其与哈瓦那的历史团结,又能避免与华盛顿直接对抗:“这是一种既能避免与美国对抗,又能与古巴保持良好关系的策略。”

墨西哥总统克劳迪娅·欣鲍姆谴责了美国对古巴人民实施的制裁。 她宣称,“是的,我们将提供更多支持。墨西哥始终与古巴站在一起,我们将继续支持古巴,并采取一切必要的外交行动来恢复石油运输。”然而,墨西哥政府不愿为了哈瓦那问题而冒着损害与美国关系的风险。尽管北美自由贸易协定已经有所削弱,但墨西哥在打击毒品走私政策方面仍然面临来自华盛顿的压力。

阿道夫·拉博德补充道,“我认为与古巴的关系将会改变。只要特朗普先生威胁要加征关税,无论是在石油问题上还是安全问题上,墨西哥都很难再次成为古巴的石油供应国。”

与此同时,在古巴岛上,局势持续恶化。由于数周以来没有油轮进入哈瓦那港,政府已开始实行燃料配给制,而多年来一直面临物资短缺的古巴民众被迫节约能源:学校关闭,远程办公普遍实行,一些手术也被推迟。

哈瓦那大学古巴经济研究中心前主任奥马尔·埃弗莱尼·佩雷斯说,“道路空无一人:公交车停运,工人出行受阻。虽然还能看到一些私家车,但由于燃油短缺,油价已经上涨。”他还补充说,这场危机如今也影响到了食品供应。他说,“由于没有燃料,农产品无法运进城市。结果就是,国营商店里几乎什么吃的都没有了。电力和药品本就短缺,垃圾也无人清理……气氛十分压抑,人们神情绝望,不知所措。”

这位经济学家认为,古巴目前的处境比上世纪90年代苏联解体后的“特殊时期”还要糟糕。当时,苏联是古巴的主要石油供应国。 他解释道,“那时候,我们习惯了没有美元,也没有国际旅游业和外国投资。当时采取的措施使经济迅速复苏,但现在我们一无所有,旅游业也一落千丈。”岛上仅存的几千名游客被集中安置在一家酒店里。

尽管面临能源危机,哈瓦那方面仍坚称其拥有足够的石油储备用于国防活动。

La situación en la que se encuentra Cuba hoy en día tiene su origen en un decreto publicado por el Gobierno de Donald Trump en el que Washington amenaza con imponer aranceles a cualquier país que le suministre petróleo. En el punto de mira de la Administración estadounidense se encuentran, en particular, México, Rusia y Argelia.

Para escapar a estas represalias, México ha optado por una solución intermedia. Desde el puerto de Veracruz, dos buques portacontenedores de la Armada mexicana han transportado a Cuba más de 800 toneladas de ayuda humanitaria compuesta por maíz, frijoles y leche en polvo, según informa nuestra corresponsal en México, Gwendolina Duval.

Solidaridad histórica, prudencia diplomática

Esta estrategia permite a México honrar su solidaridad histórica con La Habana y, al mismo tiempo, evitar una confrontación directa con Washington, según explica el analista político Adolfo Laborde: “Es una estrategia donde evitas confrontar a Estados Unidos y también quedas muy bien en el contexto que México ha tenido con Cuba”.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha denunciado las sanciones estadounidenses que afectan a la población cubana. “Sí va a haber más apoyo. México es siempre solidario, vamos a seguir apoyando y seguir haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo”, declaró. Sin embargo, el Gobierno mexicano no está dispuesto a arriesgar su relación con Estados Unidos por La Habana. Mientras que el acuerdo de libre comercio norteamericano ya se encuentra debilitado, México sigue sometido a la presión de Washington en lo que respecta a su política de lucha contra el narcotráfico.

“Pienso que la relación con Cuba va a cambiar. Mientras exista esta amenaza del señor Trump de imponer aranceles, ya sea por el tema del petróleo, el tema de seguridad, va a ser muy complicado que México vuelva a ser proveedor de petróleo de Cuba”, añade Adolfo Laborde.

Racionamiento y parálisis

Mientras tanto, en la isla, la situación no deja de empeorar. Dado que ningún petrolero ha entrado en el puerto de La Habana desde hace varias semanas, el Gobierno ha comenzado a racionar el combustible, mientras que los cubanos, que ya llevan años enfrentándose a la escasez, se ven obligados a ahorrar energía: las escuelas están cerradas, se ha generalizado el teletrabajo y se han pospuesto algunas operaciones quirúrgicas.

“Las carreteras están desiertas: ya no hay autobuses, los trabajadores no pueden desplazarse. Es cierto que todavía se ven algunos coches privados, pero dada la escasez de combustible, los precios han subido”, dice Omar Everleny Pérez, exdirector del Centro de Estudios de Economía Cubana de la Universidad de La Habana, quien añade que la crisis ahora también afecta al suministro de alimentos. “Los productos agrícolas ya no pueden llegar a la ciudad porque no hay combustible. El resultado es que casi no hay nada que comer en las tiendas estatales. Y mientras ya hay escasez de electricidad y medicamentos, no se recogen los residuos… El ambiente es triste, la gente tiene cara de desesperación, no saben qué hacer”, afirma.

Según el economista, Cuba se encuentra en una situación peor que durante el “período especial” de los años 90, tras la caída de la Unión Soviética, que era entonces el principal proveedor de petróleo de la isla. “En aquella época, estábamos acostumbrados a no tener dólares, y no había turismo internacional ni inversiones extranjeras. Las medidas que se tomaron entonces permitieron que la economía se recuperara con bastante rapidez, pero ahora no tenemos nada y el turismo se está desplomando”, explica, mientras que los pocos miles de turistas que aún permanecen en la isla han sido agrupados en un solo hotel.

A pesar de esta asfixia energética, La Habana asegura que mantiene reservas de petróleo para sus actividades de defensa.